La canciller de México, Alicia Bárcena, quedó en una posición muy incómoda luego de intentar seguir los pasos del colombiano, Gustavo Petro, de expulsar diplomáticos mexicanos de Argentina por el picante cruce de Milei con López Obrador, como reveló en exclusivo LPO.
Bárcena jugó esa carta con la idea que eso podría ayudarla a cumplir el objetivo de continuar en el cargo durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, candidata oficialista que lidera las encuestas para las elecciones del 2 de junio.
Milei contra AMLO: “Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece”
La estrategia salió mal y, como publicó este medio en exclusivo, López Obrador mandó a frenar la escalada por el temor consecuencias en la relación con Donald Trump si el republicano vuelve a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.
Eso derivó en el comunicado de la embajada mexicana en Buenos Aires en el que critica a LPO y contó con la cita y posterior dedicatoria a este medio de Javier Milei.
Lo cierto es que Barcenas se sobregiró, descolocada ante la posibilidad de perder terreno en el gobierno de Sheinbaum y, al mismo tiempo, no contar con el apoyo de AMLO para su plan B de pelear por la Secretaría General de las Naciones Unidas.
En medio de la desesperación, la jefa de la diplomacia mexicana llamó a Alberto para que la ayude a bajar la tensión con Milei. El ex presidente cultivó una buena relación con Bárcena tras el apoyo del argentino a su candidatura para el BID y también en el marco de la gestión en la Cepal.
Fue Bárcena la que le organizó el viaje a México en 2019 con Alberto como presidente electo que a su vez, junto con el chileno Marco Enríquez Ominami le abrieron los nexos con el Grupo de Puebla que agrupa a ex presidentes progresistas de Iberoamérica.
Alberto cumplió con el pedido de su amiga mexicana y, a través de Milei, la conectó con Diana Mondino. Tras esa llamada, la ministra de AMLO tuiteó: “Tuve una grata conversación con la Ministra de Argentina, Diana Mondino, donde afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto”.
Acto seguido, culpó a este medio del conflicto y escribió: Lamento que el portal Política Online distorsione la realidad con afirmaciones erróneas. Un dato llamativo es que el posteo anterior a este fue el retuit de AMLO en el cruza públicamente a Milei por llamarlo “ignorante” y se pregunta porque los argentinos lo votaron.
La bronca de Milei con López Obrador está cimentada en el alineamiento ideológico del libertario pero especialmente por las declaraciones del líder mexicano antes de las elecciones en Argentina cuando sugirió apoyo a Massa y luego de la segunda vuelta insistió en no querer relacionarse con alguien el pensamiento de Milei.
“A los conservadores autoritarios les ayuda la inflación, por eso ganó Milei”, dijo López Obrador en agosto tras las PASO. Luego, con el triunfo libertario en el balotaje insistió: “Lo que sostengo es que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador, reaccionario, en ningún país del mundo o de acuerdo con la política privatizadora”.
Sin embargo, en el gobierno mexicano quieren evitar la ruptura con Argentina porque entienden que el vínculo comercial tiene mayor volumen que la de Colombia y además, como adelantó LPO, Milei nunca designó un embajador político sino que la embajada de Las Lomas está a cargo de la diplomática de carrera María Gabriela Quinteros, quien presentó sus cartas credenciales la semana pasada a un funcionario de segundo nivel de la Cancillería.