La CGT celebró el “contundente” paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, pero evitó escalar la pelea y no hubo anuncios de nuevas medidas de fuerza.
“La contundencia del paro demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota”, afirmó Héctor Daer durante una conferencia de prensa junto a Pablo Moyano y la cúpula de la central.
El dirigente de Sanidad dijo que el paro fue “un éxito” y negó las acusaciones de los funcionarios acerca de supuestas maniobras para evitar que la gente vaya a trabajar. “El que quería ir fue, parece que fueron pocos”, ironizó.
“Tienen que ser educados, democráticos, civilizados. Nosotros no vamos a contestar con agresiones”, respondió Daer ante los insultos de José Luis Espert y las acusaciones de otros dirigentes del oficialismo. “Parece que les dolió el paro”, acotó Moyano.
La presentación de los líderes cegetistas dejó la sensación de una desescalada de la tensión con el gobierno y hasta se abrió la puerta a retomar la negociación. “La CGT está dispuesta a conversar todos y cada uno de los temas, no a través de insultos o de la banalización de una medida tan contundente como el paro de hoy”, señaló Daer.
Consultado sobre la posibilidad de una nueva medida de fuerza, Daer respondió con una evasiva. “Cuando hablo de éxito no es que nos ponga contentos hacer una medida de fuerza, el éxito tiene que ver con que los trabajadores han acompañado la idea de paralizar las actividades para mostrar un reclamo. En ese sentido, lo que pretendemos es que se tome nota”, afirmó.
“Una medida de fuerza no tiene un fin en sí mismo, tiene el fin de establecer una apoyatura a un reclamo preciso y claro que fue la agenda que nos llevó a tomar esta medida de fuerza”, continuó Daer, que agregó que por lo pronto seguirán las reuniones del Consejo Directivo. “Últimamente nos estamos reuniendo dos veces por día”, bromeó.
Al dirigente de la central obrera también le consultaron sobre la posibilidad de una marcha al Congreso para cuando se trate en el Senado la ley ómnibus, pero tampoco dio precisiones. “Vamos a ver como se desarrolla la cosa, lo importante no es la movilización si no tener las manos adentro”, dijo en relación a los votos.