Nacionales

La inflación de abril en la Ciudad marcó 9,8 por ciento

La inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires marcó un 9,8 por ciento, lo que implica que el índice volvió a ser de un dígito después de seis meses pero todavía sigue muy alto.



El IPC-Caba registró una leve desaceleración respecto a marzo (13,2 por ciento) y acumula una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. En el primer cuatrimestre de 2024, la inflación fue del 72,6.

La variación del IPC porteño respondió fundamentalmente al fuerte aumento de los servicios: la categoría “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” promedió un incremento de 22,9%, empujado principalmente por las subas del agua, el gas y las expensas.

En cambio, se registró una desaceleración en las subas de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que promedió una suba de 5,1%. Esa mejora atada a la caída del consumo no pudo reflejarse en una baja mayor del índice general por la incidencia de los servicios.

En tanto, Salud aumentó 13% por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y fue la segunda categoría que más incidió en el índice general. Por detrás aparece Información y comunicación, con una suba del 11,7% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.

El cepo de Milei


El dato de la inflación porteña, si bien es positivo porque por primera vez desde octubre es de un dígito, también marca un límite a la desaceleración de la que habla Milei porque continúa siendo muy alto y reabre el debate de hasta cuánto podrá bajarla. Algunos economistas cercanos como Cavallo ya hablan de que se estancará entre 6 o 7 puntos, lo que sigue siendo muy alta sobre todo por la caída de la economía que implicó y porque no se avizora una recuperación.

IPC Caba Abril 2024 by LPO

Acciones: