Guillermo Francos, Federico Sturzenegger y Martín Menem acordaron con los legisladores del PRO y el MID que avanzarán este miércoles con el tratamiento de la ley para privatizar Aerolíneas Argentinas, en el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda. El plan de la Casa Rosada sería empujar el expediente presentado por el macrista Hernán Lombardi, un proyecto de tres artículos y solo dos páginas para desarrollar los fundamentos de la venta de la línea aérea de bandera, aunque fuentes parlamentarias dijeron a LPO que todavía está lejos de acercarse a una mayoría para esa iniciativa.
Para este primer turno del debate, las autoridades citaron al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. El peronismo, por su parte, planea invitar a dirigentes sindicales y especialistas en la materia para las siguientes reuniones, acaso dilatando el desenlace en recinto.
Un legislador opositor consideró que el impulso de la privatización “es una bravuconada más del gobierno”. “Cuando se sacó la privatización de Aerolíneas de la ley Bases, hubo muchos radicales y diputados de los bloques del medio que no querían votarla”, recordó, y agregó: “en el Senado es aún más fuerte el rechazo a la privatización”.
Tras la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, el ministro de Desregulación y el titular de la Cámara Baja con el incipiente interbloque PRO-LLA-MID, la macrista Silvana Giudici aseguró que acordaron “avanzar esta semana con el tratamiento en comisión del proyecto del PRO sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas”, y también mencionó otros temas, como la disolución de la Defensoría del Público, el expediente de Ficha Limpia y la reforma de Boleta Única de Papel.
Por eso, uno de los participantes del encuentro que se produjo este lunes en Balcarce 50 aclaró que se habló de “los proyectos en general” y minimizó la premura que pretendieron contagiar libertarios y macristas. “Va a empezar a discutirse en comisión pero hay que ver cuándo se sesiona, no creo que haya sesión hasta después de la marcha universitaria”, estimó.
El proceso no parece ser un trámite sencillo. Desde el peronismo, reconocieron a LPO que discutirían la estrategia para frenar el intento de privatización en la reunión de bloque prevista para este martes.
Pero, además, los funcionarios del Poder Ejecutivo recibieron el segundo reclamo en dos semanas sobre la conformación de la Bicameral de Privatizaciones, un órgano fundamental del Congreso si se quiere concretar el proceso de venta de empresas públicas. Como informó LPO, la demora fue señalada hace dos miércoles por el senador Juan Carlos Romero al presidente Javier Milei y ahora fueron los diputados macristas quienes reprocharon la demora a Menem, Francos y Sturzenegger.
Consultados por el punteo de los votos que podrían conseguirse en recinto para apoyar la iniciativa de Lombardi, los macristas calcularon que juntarían las voluntades necesarias. Sin embargo, a los 87 que blindaron el veto de Milei contra los jubilados habría que sumarle bancas del pichettismo y lo que queda de la UCR pero, al cierre de esta nota, no había indicios de que el oficialismo tuviera un respaldo garantizado.
De hecho, Lombardi incluyó entre los fundamentos de la privatización que Aerolíneas reportó pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares, algo que supone que es “de público conocimiento”, al tiempo que consignó que “desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit es superior a los 8 mil millones de dólares”. “Nosotros tenemos otros números”, alegaron fuentes gremiales.