Nacionales

Llaryora apuesta a agitar la división entre el radicalismo y Juez

llaryora-apuesta-a-agitar-la-division-entre-el-radicalismo-y-juez

Los mejores días para el peronismo fueron aquellos de oposición partida. La pasó mal en 2023, cuando se mantuvo encolumnada y estuvo a sólo 3 puntos de sentar a Luis Juez en El Panal, el edificio futurista que simboliza al Poder Ejecutivo cordobés.


Con una gestión limada por el ajuste impulsado por Milei y varios frentes internos abiertos (la pata del Frente Renovador, la posibilidad de que Adriana Nazario se quede con la Municipalidad de Río Cuarto), en el PJ de Córdoba empiezan a ver con preocupación el 2027 y un eventual “fin de ciclo”. La unidad opositora, entonces, se vuelve una amenaza concreta para el peronismo provincial.

En ese marco, en el Gobierno provincial se celebró la escalada en la disputa entre Emiliano Yacobitti y Luis Juez, el candidato a gobernador “preferido” en El Panal. El radical trató al jefe del bloque PRO en el Senado de “ultraoficialista de todos los gobiernos”. Es un repaso de los posicionamientos del cordobés desde sus años de kirchnerista (incluso votó a favor de la expropiación de Ciccone) hasta el modo libertario que profundizó en los últimos meses.


Yacobitti incide en el radicalismo cordobés a través de Marcos Ferrer, el intendente de Río Tercero y principal socio de Rodrigo de Loredo; pero también es terminal de Gonzalo Parodi, el candidato de la alianza entre la UCR y el juecismo para la elección municipal de Río Cuarto. Como contó LPO, Ferrer se encamina a buscar la presidencia del radicalismo cordobés.

De Loredo empuja a un hombre de Lousteau para la UCR de Córdoba y tensiona con Cornejo y Valdés

Yacobitti también sostiene su alianza con Daniel Angelici, de históricos lazos con el radicalismo de Córdoba y que tiene a su amigo Daniel Mautone metido en el negocio del juego online de la Lotería mediterránea, un negocio concesionado durante la gestión de Juan Schiaretti.

En ese sentido, en El Panal también se celebró el documento que la UCR cordobesa emitió el sábado en su plenario realizado en Villa Giardino. El radicalismo le marcó la cancha a Juez, ya lanzado para la gobernación: el centenario partido señaló que “tendrá un candidato o candidata a gobernar la provincia de Córdoba, para encabezar una alianza programática con las fuerzas políticas afines”.

El radicalismo le marcó la cancha a Juez, ya lanzado para la gobernación: el centenario partido señaló que tendrá un candidato o candidata a gobernar la provincia de Córdoba, para encabezar una alianza programática con las fuerzas políticas afines

“Lista 3, el sueño de Llaryora”, advierte un dirigente del peronismo cordobés que analiza cómo se están moviendo las negras. La apuesta del peronismo es que Rodrigo de Loredo y Juez finalmente choquen, repitiendo el escenario 2019.

Por ahora, Juez esquiva responderle a Yacobitti. Está enfocado en no dinamitar la alianza con el radicalismo, su principal chance de llegar a la Gobernación: unificada, la oposición es capaz de bloquear la Legislatura y de bombardear de manera permanente al Gobierno provincial desde el Tribunal de Cuentas.

Acciones: