Demián Reidel es el nombre que pica en punta para reemplazar a Gerardo Werthein en la embajada argentina en Washington.
El Jefe de Asesores del Presidente es uno de los funcionarios de mayor confianza y ha acompañado a Milei en la mayoría de sus viajes a Estados Unidos porque ofició de Sherpa para el ingreso del Presidente al mando de la inteligencia artificial, las puntocom, las criptomonedas y todo el universo que gira alrededor de Elon Musk.
En la entrevista que le hizo Yuyito González, el mandatario lo definió como “una de las mentes más brillantes de la Argentina” y dijo que “cuando recuperemos la tasa de crecimiento gracias a la Inteligencia Artificial, será gracias a él”.
Milei empuja una purga en Cancillería para proteger a su hermana
También acompañó el presidente al G7 y a la reuniones con Musk y fue un férreo defensor de los viajes no oficiales del Presidente al exterior por considerar que es una forma de vender la marca Argentina al mundo.
En ese sentido, la propuesta de Milei para que Argentina se convierta en el cuarto polo de inteligencia del mundo, junto a China, Europa y Estados Unidos proviene de Reidel, que sigue el tema hace más de 20 años y hasta realizó una maestría del tema.
“Quiere centrar la economía argentina en los negocios de la inteligencia artificial combinado con la narrativa libertaria y la baja de impuestos”, explica una fuente que lo frecuenta.
Reidel tiene una enorme incidencia en las decisiones económicas y fue quien dio el visto bueno para la incorporación del chileno José Luis Daza, a quien conoció cuando fundaron el el fondo de inversión QFR Capital Management en 2007.
El Jefe de Estado llegó a decir que tenían que darle (a él y Reidel) el Nobel de economía estar reescribiendo sobre la teoría económica internacional. “Con mi jefe de asesores el Doctor Demian Reidel estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica, para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas”, dijo Milei en un discurso en Praga en junio.
“Es decir que, si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian. Pero eso es parte de otra historia, porque corregiría este problema, desaparecería el conflicto entre la fábrica de alfileres y la mano invisible”, insistió.
Reidel tiene un pasado JP Morgan y Goldman Sachs y fue vice del Banco Central en la gestion de Mauricio Macri, cargo que Milei quiso que ocupe en su gestion pero no fue posible por choques con Luis Caputo.
Scioli quiere la embajada en Estados Unidos pero no habla inglés
Con todo estos antecedentes y la confianza que tiene del presidente, el funcionario tiene altas chances de encabezar la embajada más importantes para Milei junto con la de Israel. Sin embargo, hay versiones que indican que Reidel prefiere quedarse cerca del líder libertario. “Está en otra cosa, muy metido con la Inteligencia Artificial”, apuntan. De todas formas, afirman fuentes diplomáticas, que la decisión será luego de la elección en Estados Unidos.
Como reveló en exclusivo LPO, Daniel Scioli es otro de los quieren quedarse con la embajada pero lo frena que no sepa hablar inglés.