Martín Menem tuvo que bajar el Foro de Inteligencia y Seguridad Parlamentaria que organizaba el ex viceconsejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, Matt Pottinger, y que se iba a desarrollar en la Cámara de Diputados el próximo 24 de octubre.
Fuentes parlamentarias admitieron ante LPO que el riojano abortó el evento ante un llamado de la Embajada de China, que recibió el alerta desde Beijing. Tal como informó LPO en exclusiva, la jornada incluía entre sus participantes a Jonathan Ward, miembro del Hudson Institute, y el congresista integrante de la Comisión de Inteligencia Robert Pittenger.
Para colmo, la introducción para el comienzo de la exposición era un video de cinco minutos dedicado a crítica al presidente de la potencia asiática, titulado “Xi Jinping en sus propias palabras. Lo que el líder chino quiere y cómo impedir que lo consiga”. El material coincide con los artículos publicados por Pottinger contra el gobierno chino.
Desde un despacho libertario transmitieron “nerviosismo” por la cancelación del foro y hasta deslizaron que había un rumor sobre presuntas externalidades económicas entre los organizadores, algo que rozaba al propio Menem como titular y anfitrión en Diputados. “Lo apretaron de la embajada china y dio de baja el Congreso por culpa de LPO”, admitieron en el primer piso de la Cámara Baja.
Además, figuraban como panelistas el propio Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, lo cual subía la importancia del foro para la Casa Rosada e impactaba de lleno con la estrategia de política exterior definida por Karina Milei, cuando persuadió a su hermano de que no despotricara contra China desde la Asamblea Anual de la ONU. Cualquier desliz del Presidente podría gatillar la cancelación del swap, un acontecimiento que tendría consecuencias trágicas para el país por no contar con los fondos para repagarlo.
LPO explicó que el aval gubernamental a esta charla sería “cruzar una línea roja que tiraría todo lo que avanzamos por la borda”, según fuentes al tanto de la negociación para que Milei deje de ofender a Xi. En la embajada china tomaron nota de esta actividad que se realizará el 24 de octubre y están a atentos a la reacción del gobierno.
Desde el entorno de Menem, sin embargo, no brindaron precisiones sobre el evento ni su suspensión.