Nacionales

Milei denunció que un banco busca hacerle un golpe porque ejecutó los puts

milei-denuncio-que-un-banco-busca-hacerle-un-golpe-porque-ejecuto-los-puts

Javier Milei arremetió contra uno de los bancos privados al que acusó de tener “intensiones golpistas”. Aunque no hubo precisiones respecto a cuál de las entidades bancarias se refería, las especulaciones se esparcieron enseguida en el sector.



Todos los bancos de la Argentina rebalsan de puts. Se trata de un seguro de compra de títulos del Tesoro por parte del Central cuando no tienen oferta en el mercado secundario. Si el banco tiene el bono y nadie lo quiere comprar, el Central está obligado a hacerlo a la cotización del cierre de la jornada anterior. Los puts vigentes superan los 18 billones de pesos, equivalentes al 4% del PBI. 

Si los bancos ejercieran todos los puts juntos, provocarían una crisis económica inconmensurable. Obligarían a emitir billones de pesos. Y según la teoría monetaria, la inflación se dispararía mal.

Sin embargo, solo en lo que va del 2024 los bancos se hicieron de 5.5 billones en la ejecución de estos seguros. 

Puts: Una semana después del anuncio, el canje sigue trabado y los bancos temen un default 

Este es el contexto fue que el Presidente cargó contra una entidad bancaria: “dada la fuerte posición que tenemos en las cuentas del Central y nuestra posición de caja en el Banco Nación, pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas”, denunció Milei en el aniversario de la Bolsa de Comercio. 


Raudamente se instalaron las especulaciones sobre cuál era el banco apuntado. Los primeros índices señalaron al Galicia, que está bajo sospecha por maniobras con títulos de deuda pública para inflar artificialmente su precio para luego cobrar los puts que garantiza el Banco Central. 

Dada la fuerte posición que tenemos en las cuentas del Central y nuestra posición de caja en el Banco Nación, pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas.

En rigor la Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió un sumario donde se investiga una posible infracción regulatoria por el ejercicio de un put por parte del Galicia contra el Central a un precio que habría sido mayor al que hubiera correspondido. “Ésto sin considerar algunas transacciones efectuadas por las empresas vinculadas”, argumentaron desde el organismo.

En términos llanos, ésto quiere decir que los bancos inflan los precios de los bonos comercializándolos entre sí,  luego secan la plaza, y con esa última cotización en el mercado secundario van al Central a ejecutar el seguro al precio inflado. 

Pero también es cierto es que se trata de una maniobra corporativa, donde ninguna de las entidades está libre de culpa. “Esta dentro de las reglas de juego que nos propone el Estado, es una maniobra legal y legítima”, argumentó a LPO una fuente de uno de los bancos. 

Con lo cual, todas las entidades quedan bajo la mira y cobra mayor vigor la versiones que indican que el apuntado es el Banco Macro. 

Es de público conocimiento que Milei está convencido que detrás de la suba de los dólares paralelos y del riesgo país está Sergio Massa. Lo dijo explícitamente Guillermo Francos “Creo que hay actitudes que llevan a pensar que el excandidato está trabajando para generar inestabilidad en el Gobierno, porque le conviene en términos políticos”, afirmó.

Un detalle curioso es la defensa del Banco Nación que Milei expuso en el mismo pasaje de su discurso. “Habló bien del Banco Nación. Se habrá dado cuenta en definitiva que es un banco fuerte”, dijo con ironía uno de los presentes en la Bolsa, recordando que Milei quería privatizarlo.

Como sea, la cuestión de los puts no es menor. El presidente reconoció que disolver ese stock es el anteúltimo paso para comenzar a levantar el cepo. Llamativamente la última condición, es que la inflación se ubique en el 2%. Y lo cierto es que ambos casilleros aún lucen muy lejanos. 

Acciones: