Nacionales

Milei esquiva a Lula y falta a la cumbre del Mercosur

milei-esquiva-a-lula-y-falta-a-la-cumbre-del-mercosur

 Javier Milei no participará de su primera cumbre del Mercosur desde que llegó a la presidencia. El Jefe de Estado decidió esquivar a Lula en medio del fuego cruzado de la semana pasada que empeoró la dañada relación bilateral con Brasil. 



El pasado lunes, el presidente de Brasil dijo que no hablará con el libertario argentino hasta que se disculpe por “las estupideces que dijo sobre él y su país”. Milei, lejos de desescamar, respondió en un reportaje de televisión que su par es un “zurdito con ego inflamado” y volvió a calificarlo de “comunista y corrupto”. 

Lula quiere voltear el acuerdo automotriz con Argentina

Las tensiones se producen en medio de la llegada de cientos de bolsonaristas prófugos que pidieron asilo político y que el gobierno quiere planchar la causa para evitar el tironeo del gobierno que quiera la extradición o la prisión en Argentina o el bolsonarismo que apuéstennos a la amistad con Milei para que los proteja.

El perfil que pueda adquirir el Mercosur con la llegada de Milei es un misterio. La pésima relación con Lula es un problema insoslayable que demora cualquier acuerdo pero al mismos tiempo el bloque atraviesa una parálisis que le impide lograr consensos para adelante. 

Las tensiones se producen en medio de la llegada de cientos de bolsonaristas prófugos que pidieron asilo político y que el gobierno quiere planchar la causa para evitar el tironeo del gobierno que quiera la extradición o la prisión en Argentina o el bolsonarismo que apuéstennos a la amistad con Milei para que los proteja


Tal es la crisis que uno de los logros de la última cumbre del bloque se realizó en Río de Janeiro fue haber cerrado con un documento común por primera vez desde 2020. En ese sentido, los 5 países coincidieron en firmar el comunicado conjunto que dice que se retomará el diálogo con la Unión Europea y avanzarán en las negociaciones por un acuerdo con EFTA, Indonesia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. 

66819e43ef664 798 526!

Uno de las cuentas pendientes es el eterno acuerdo con la Unión Europea que Lula estuvo muy cerca de cerrar en diciembre pero no contó con el apoyo de Alberto .

En este contexto, la representación argentina quedará en manos de la Canciller Diana Mondino que seguramente será custodiada por la virtual Jefa de Gabinete, Úrsula Basset que viene de tomar un ruidoso protagonismo en la cumbre de la OEA. 

Fuentes diplomáticas destacan que la buena relación de Mondino con el Canciller de Brasil, Mauro Vieira, puede dinamizar algunas temas bilaterales que no avanzarían de la mismo forma con la fallida diplomacia presidencial. 

Uno de los acuerdos que Argentina quiere cerrar en la cumbre y tiene el visto bueno de Brasil es el del paje de la hidrovia con Paraguay, adelantó en exclusivo LPO.

Acciones: