Nacionales

Musk pagó 5 millones de dólares y la Corte de Brasil autorizó la vuelta de X

musk-pago-5-millones-de-dolares-y-la-corte-de-brasil-autorizo-la-vuelta-de-x

 La Corte Suprema de Brasil autorizó  el desbloqueo de la red social X, luego de que la empresa, propiedad del magnate Elon Musk, pagara una multa de 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares) y aceptara cumplir con las decisiones judiciales que había ignorado. 

Esto, como adelantó LPO el mes pasado, significó una rendición sin atenuantes del dueño de Tesla luego de postear durante semanas barbaridades sobre la justicia brasileña. Finalmente el bolsillo apretó a Musk: la operación de X en Brasil era sencillamente demasiado grande para aceptar el cierre que le impuso el juez Alexandre de Moraes hasta que no se someta a los requerimientos del máximo tribunal de Brasil.

Histórica derrota de los trolls: Musk cede ante Brasil y entrega la cuenta de Cerimedo

La rendición del ídolo de Milei ante la soberanía de un Estado es una durísima derrota para el relato de los libertarios, que además golpea en el corazón de las milicias digitales del Presidente: su jefe de estrategia digital Fernando Cerimedo es blanco de la investigación brasileña.

Finalmente, este martes, el dueño de X aceptó pagar más de 5 millones de dólares de multa y ponerse a derecho bajo las condiciones de la justicia brasileña y nombró un abogado que lo representará en el juicio que investiga las milicias digitales de Bolsonaro -de las que formó parte Cerimedo- que agitaron el intento de golpe de Estado contra Lula. 

El bloqueo, que comenzó el 31 de agosto, se originó cuando la plataforma se negó a eliminar perfiles acusados de difundir noticias falsas y contenido antidemocrático, entre ellas la de Cerimedo. 

El dueño de X aceptó pagar más de 5 millones de dólares de multa y ponerse a derecho bajo las condiciones de la justicia brasileña y nombró un abogado que lo representará en el juicio que investiga las milicias digitales de Bolsonaro -de las que formó parte Cerimedo- que agitaron el intento de golpe de Estado contra Lula

En este marco, el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tomar las medidas necesarias para restablecer el servicio de manera “inmediata”, aunque subrayó que la permanencia de la plataforma está “condicionada” al “cumplimiento integral” de la ley brasileña y a la “absoluta observancia” de las resoluciones judiciales. Esto incluye la eliminación de cuentas vinculadas a la difusión de desinformación.

Esta decisión golpea especialmente a Cerimedo, dueño de la Derecha Diario, un medio que ahora es parte de las fuerzas de choque digitales de Milei, contra el periodismo independiente.

Musk intentó desafiar las órdenes de la Corte Suprema que generó el cierre las oficinas de X en Brasil y prescindiendo de representación legal en el país pero tuvo que dar marcha atrás y dejar los insultos y descalificaciones a De Moraes para el griterío de las redes sociales. 

La Fiscalía General de Brasil se mostró favorable a la medida al considerar que no había “asuntos pendientes” que impidieran el restablecimiento de X. Además, el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, celebró la decisión como una “victoria para el país” y destacó que la situación demostró que en Brasil las leyes deben ser respetadas “sin importar quién sea”. 

El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tomar las medidas necesarias para restablecer el servicio de manera “inmediata”, aunque subrayó que la permanencia de la plataforma está “condicionada” al “cumplimiento integral” de la ley brasileña y a la “absoluta observancia” de las resoluciones judiciales. Esto incluye la eliminación de cuentas vinculadas a la difusión de desinformación.

En un comunicado, la red social X afirmó estar orgullosa de regresar a Brasil, subrayando que su prioridad era restablecer el acceso a su plataforma para “decenas de millones de brasileños”, mientras que reiteró su compromiso de defender la libertad de expresión “dentro de los límites de la ley”.

Australia podría imponer a Elon Musk una multa millonaria por difundir fake news en su red social X

Brasil lideró una decisión de alcance global al demostrar que ninguna corporación, por más grande que sea, se puede imponer a las decisiones de un Estado en el que opera. Australia y Europa siguieron muy de cerca el juicio y es probable que ahora avancen en regulaciones similares sobre la red de Musk.

En el caso australiano, el gobierno quiere multar con el 5 por ciento de su facturación anual a todas las plataformas que permitan noticias falsas, estafas y publiquen imágenes sensibles.El multimillonario tuvo que ceder también en otros países, como India y Turquía (a quien se dedica a elogiar frecuentemente aunque no sean de las democracias liberales que suele defender) donde su red social acató las órdenes de censurar determinadas publicaciones. 

Fernando Cerimedo.

Acciones: