El peronismo debió convocar una reunión de urgencia ante la amenaza de 8 diputados del bloque de Unión por la Patria, que podrían jugar para Javier Milei y hacer caer el quórum de la sesión que tratará la ley de DNU. LPO había anticipado este lunes que los cuatro diputados que responden al gobernador Raúl Jalil, los catamarqueños Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Silvana Ginocchio, más el jujeño Guillermo Snopek estaban en duda para sentarse a sus bancas.
La lista habría crecido esta mañana, cuando se enteraron que tal vez podría ausentarse el mendocino Rolando Bermejo, por una cuestión familiar, y dos legisladores más. De los 99 miembros de UP, solo 91 ingresarían a recinto.
Germán Martínez reunió al bloque a las 14, una hora antes de la hora prevista para la sesión, luego de enterarse de que la lista de compañeros de bancada que ayudarían a la Rosada se extendería.
En la previa de Labor Parlamentaria se lo pudo ver envuelto en nerviosismo al jefe de la bancada peronista junto a su vicepresidenta, Paula Penacca, en el Salón Pasos Perdidos. Uno de sus colegas de bloque precisó que ambos llamaban por teléfono desde la semana pasada, para evitar fugas.
En un despacho que reniega de la conducción del santafecino, comentaron que se ensayó una reunión de bloque este lunes pero concurrieron solo 30 integrantes. “Los que bajan lo hacen con cero onda, no llamó ni para ablandar”, se quejaron.
La bronca interna se expresa alrededor de la disputa por el PJ, después que Cristina Kirchner quedara como presidenta del partido y Martínez integrara su lista como uno de los vicepresidentes. Esas definiciones impactaron en el bloque porque hubo diputados que juntaron avales para Ricardo Quintela y ahora, según se comenta en el Congreso, “no se sienten contenidos” por el titular de la bancada.
Noticia en desarrollo