Milei anunció que el miércoles se terminará el problema de los puts, pero no dio detalles sobre como resolverá el gobierno la pulseada que mantiene con los bancos que acumulan 18 billones de pesos de esas acreencias contra el Banco Central y que el gobierno quiere mudar al Tesoro, un deudor menos serio.
El anuncio de Milei en una entrevista con LN+ descolocó al equipo del ministro Toto Caputo que viene tratando de encauzar una tortuosa negociación con los bancos, que esta semana amenazó con descarrilar luego que Milei acusara al banco Macro de golpista por desarmar buena parte de sus puts.
Luego que hablara el Presidente, Caputo se explayó en explicaciones en X sobre como será la nueva política del Banco Central para vender contado con liqui, pero nada dijo de los puts. El ministro está incómodo por como viene manejando este tema el Presidente e incluso cruzó la acusación de Milei contra el Macro.
“Me parece que Javier se apresuró, todavía no hay nada cerrado con los bancos”, afirmó a LPO un operador financiero al tanto de las nuevas medidas. “El problema es que Toto no se anima a discutirle a Milei”, agregó a LPO un economista que habla seguido al ministro.
Caputo cruzó a Milei y negó un golpe de mercado del banco Macro
El desarme de los Puts que Milei y Caputo consideran clave para limpiar el balance del banco Central y terminar con el déficit cuasi fiscal arrancó mal. Se anunció en una fallida conferencia de Caputo y Bausili sin el acuerdo con los bancos, que venían negociando en reserva con el equipo económico como desarmar esas posiciones.
“La idea es hacer algún tipo en enjuague para que nadie pierda plata”, agregó la fuente consultada. Pero Caputo le puso un foco al tema con du conferencia y reveló la reunión que al otro día tenía con los banqueros, que era reservada. De hecho, a más de dos semanas del anuncio Economía sigue sin dar precisiones sobre los bonos que emitirá para canjear los puts. En el Palacio de Hacienda hablan misteriosamente de una “solución” que se niegan a precisar.
“No sabemos que van a hacer el miércoles”, dijo a LPO un banquero, que mantiene el temor que el gobierno les imponga un bono al estilo del Plan Bonex, comod enunció el economista Orlando Ferreres.