El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, sancionó en las últimas horas a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires por infringir la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos en lo relativo a los informes de aportes y gastos de la campaña 2023.
La penalidad caerá sobre todos los partidos que integraron la alianza el año pasado y surge días después de que el magistrado otorgase la personería provisoria como partido a La Libertad Avanza, que conducirá Sebastián Pareja, a instancias de Karina Milei.
Según consta en la resolución a la que tuvo acceso LPO, la sanción se debe a incumplimientos y entregas extemporáneas de los informes detallando los aportes públicos y privados recibidos con motivo de la campaña.
La multa será equivalente al 10% del total de aportes públicos para campañas que le corresponda a cada partido en relación al proceso electoral de 2025. En caso de que alguno de esos partidos no participe de las próximas legislativas, la sanción aplicará en el primer proceso electoral en el que participe.
Las multas caerán sobre el Partido FE, el Partido Demócrata (PD), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Unión Celeste y Blanco, EL Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Renovador Federal e Integrar.
La resolución del juez se giró a los apoderados de todos los partidos que integraron la alianza, entre ellos a Gustavo Cuervo (Partido Renovador Federal) y Fabián Luayza (Unión Celeste y Blanco), actuales diputados provinciales que, junto a otros, se apartaron de la bancada de La Libertad Avanza de movida, conformando el bloque Unión Renovación y Fe.
Hacia ellos proliferan acusaciones de traición desde LLA, donde voces consultadas también les atribuyen las responsabilidades por las “desprolijidades” en lo relativo al manejo de la alianza frente a la justicia electoral.
“Desde las (elecciones) generales dejaron de encargarse de todo eso”, dicen. Pero lo cierto es que el incumplimiento también abarca otros partidos que siguen en lo formal aliados a Milei, como el Partido Demócrata (PD).
El partido de Villarruel no presentó los aportes y gastos de campaña y está al filo de la sanción
Como adelantó LPO días atrás, el partido referenciado a Victoria Villarruel ni siquiera había presentado los informes de aportes y gastos.
Esa revelación motivó un cruce entre Juan Grabois y la vicepresidenta que, en ese marco, anunció que había renunciado a la presidencia del PD en la provincia, algo que sorprendió a varios miembros de la junta de gobierno del partido, ya que la vice de Milei nunca notificó su dimisión a ese órgano partidario.
Más allá de eso, en el partido que comandó Villarruel denuncian un virtual estado de acefalía que complica con las presentaciones que demanda la justicia electoral. Complicaciones similares atraviesa, en efecto, otros partidos que integraron la alianza que llevó a Milei al poder.