El mercado parece convencido que la ley bases se aprobará. Este lunes casi todos los indicadores pasaron al verde y le dieron un respiro en el frente financiero al gobierno, luego de días de castigar los activos argentinos y disparar el riesgo país.
En la jornada el Merval ganó más de 3% luego de acumular una caída superior a 9% en las últimas tres ruedas. En dólares, tras las bajas en los tipos de cambio financieros, el índice local avanzó 4%.
En cuanto a las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, predominaron las alzas, encabezadas por Transportadora Gas del Sur 6,7% y Pampa Energía 6% .
Los bonos en dólares de la Argentina experimentaron un contundente rebote, que promedió en Wall Street el 3,8% para los Bonares con ley argentina, el referencial AL30 escaló 5,5%, mientras que los Globales con ley extranjera subieron un 3,3% en promedio. El riesgo país bajó casi 100 puntos básicos para ubicarse nuevamente por debajo de los 1.500.
Se dispara el riesgo país y complica un objetivo clave del programa económico
Los analistas coinciden en que el rebote responde a expectativas políticas. En este sentido Damián di Pace definió con gracia los factores que explican los movimientos en el mercado: “Rosqueta Política Local + Volatilidad Externa caída empleo y tasas FED. Pato Criollo + Cisne Negro”.
Por su parte Mauro Carrizo, Financial Advisor de Cocos Gold, afirmó a LPO: “Entendemos que el rebote se debe a que la resolución de la sanción (o no) de la ley de bases está a la vuelta de la esquina. La suba podría continuar un poco de cara al evento en senadores que lo entendemos como un suceso clave para el comportamiento de los activos que, de todos modos, ya lo vienen priceando. Si bien el AL30 es el que mas subió, observamos potencial en el GD35, con menor paridad y mayor upside en un escenario de fuerte compresión de tasas, dentro de un eventual contexto político favorable. Otra alternativa de menor riesgo puede ser el Bopreal serie 3”.
El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, lo puso en estos términos: “En los primeros seis meses la inflación cayó del 25% al 5% mensual, hubo cinco meses de superávit, las reservas aumentaron 40%, el Riesgo País bajó a la mitad, el Merval subió 61% y la tasa de interés pasó del 133% al 30%…”
La pregunta que queda flotando es sobre el tipo de cambio. El Banco Central tuvo que desprenderse de 9 millones de dólares este lunes y encadena dos jornadas consecutivas de ventas netas, por primera vez desde que Javier Milei asumió el gobierno. El viernes vendió 27 millones de dólares en plena temporada alta de liquidación de la cosecha.
Los dólares financieros aflojaron levemente su suba y cedieron entre 0,8% en el caso del dólar MEP, y 0,5% en el del contado con liquidación, para terminar en $1.272 y $1.306, respectivamente. El dólar blue avanzó otros $15 y terminó en los $1.280 para la venta, un incremento de $55 desde que empezó el mes