El intendente de Lanús salió a cuestionar el desfinanciamiento de la obra pública en su distrito y cruzó al gobierno de Kicillof. Las declaraciones de Julián Álvarez suponen un quiebre en la interna del kirchnerismo toda vez que por primera vez las críticas de La Cámpora se trasladan a la gestión.
El intendente comenzó la entrega de viviendas de un proyecto de urbanización y relocalización en Villa Caraza y dejó en claro que la obra se terminó con fondos municipales.
Según explicaron, sin financiamiento del gobierno de Javier Milei, la provincia a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) aportó durante los primeros meses cooperativas de trabajo.
En tanto, aclaran, mientras el gobierno municipal invirtió $700 millones, la provincia sólo aportó 120 millones. Esto es menos del 15% del total del financiamiento. Además, Álvarez asegura que el miércoles el OPISU “decidió abandonar la obra y retirarse”.
Hasta el momento, los roces en el kirchnerismo no impactaban en la gestión. Incluso el gobernador llegó a plantear que se sentía “orgullo” del trabajo que venían haciendo los ministros de su gabinete que responden a La Cámpora. En La Plata buscaban evitar que la interna colisione con la gestión. Eso empezó a suceder este jueves.
El OPISU es un organismo que se ocupa de la integración socio-urbana de villas y asentamientos y responde directamente de Carlos Bianco, uno de los funcionarios de mayor confianza de Kicillof.
Tras las críticas de Álvarez, desde el OPISU publicaron una serie de tuits con las obras que el organismo viene haciendo en Lanús. “Trabajamos para finalizar las viviendas del barrio ACUBA que fueron abandonadas por el Gobierno nacional y luego vandalizadas. Ya 50 familias cumplieron el sueño de la casa propia”, detallaron. Los posteos incluyen detalles de las obras y destacan que tuvieron una inversión de $500 millones.
Pero además, durante el acto en Lanús, Álvarez remarcó que hasta el momento la provincia “no desembolsó ni un solo peso” para obras en el distrito. Según afirmó, sólo existe un convenio firmado con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, por 2.300 millones para pavimentos que aún no se materializó.
Desde el ministerio dijeron que gestionan en Lanús 13 obras y proyectos por $12.808 millones y que esas obras se vienen trabajando entre los equipos técnicos del municipio y el ministerio con total normalidad.
Entre esas obras se encuentran la ejecución de pavimentos por $2.575 millones. Sin embargo, aclaran que para poder cumplir con el 30% de anticipo Lanús debe presentar la documentación básica a la que se comprometió en el convenio.
Desde La Plata aclaran que además Infraestructura, también existen obras del ministerio de Hábitat, del ministerio de Educación, del ministerio de Salud y del OPISU.
“No vinimos a poner excusas respecto a la falta de financiamiento del gobierno nacional y provincial. Llegamos al gobierno para transformar sus realidades. Si es necesario vamos a sacar agua de las piedras para hacer lo que hay que hacer”, dijo Álvarez.