Nacionales

Vigo se acerca de Lousteau para diferenciarse de Juez

vigo-se-acerca-de-lousteau-para-diferenciarse-de-juez

Mientras en Diputados el PRO y el radicalismo le daban a Javier Milei los votos para aprobar la “ley de bases”, en el primer piso del Congreso, Alejandra Vigo y Martín Lousteau recibían a rectores de universidades públicas encabezados por la cúpula del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, Oscar Alpha y Alfredo Lazzareti.


El trasfondo es presionar a Victoria Villarruel para que convoque a la sesión especial motorizada por Lousteau (a la que Vigo adhirió) con el objetivo de tratar el financiamiento de las universidades públicas nacionales.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

La reunión le sirvió a Vigo para marcar una clara diferencia con Luis Juez, el jefe de la bancada PRO en la Cámara Alta y quien no se pronunció a favor de la educación superior pública. En paralelo, en Córdoba, las agrupaciones universitarias peronistas le reclamaron a las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, controlada por la Franja Morada, por haber permitido que Juez haga el tradicional locro del 1° de Mayo en la sede del Comedor Universitario.


662193cac5779 798 526!

En una nota formal dirigida al Consejo Superior, los peronistas y filoperonistas reunidos en la coalición La Fuerza Estudiantil señalaron que “es inaceptable que se contemple la posibilidad de alquilar o prestar para su uso las instalaciones del Comedor Universitario a individuos o entidades que no comparten ni respaldan los valores y los principios de la universidad pública”.

Para que no queden dudas de que el destinatario del dardo es Juez, agregaron: “Es más preocupante aún, cuando dichos actores no se pronuncian a favor de la defensa de la educación superior y, por el contrario, respaldan medidas gubernamentales que amenazan nuestros intereses fundamentales.

“Debe rechazarse categóricamente el uso del Comedor Universitario por parte del senador Luis Juez, cuya postura en relación a la defensa de la universidad pública no ha sido contundente, y lejos de ello ha respaldado de manera pública y en reiteradas oportunidades las medidas económicas encaradas desde el Gobierno nacional, las cuales afectan directamente el financiamiento de la universidad”.

En el schiarettismo alimentan la narrativa(hasta ahora fallida) de “la necesidad de construir de la avenida del medio” como salida a la crisis que, estiman, dejará la aplicación de medidas por parte de Javier Milei; aunque en la coyuntura los diputados nacionales del PJ Córdoba (con excepción de Natalia de la Sota) hayan votado a favor de la ley bases. En ese sentido, hay hermetismo respecto del voto de Vigo cuando la ley con media sanción llegue al Senado.

Pese al apoyo del peronismo cordobés a Milei, creen que “sorete” será la “marca de gestión” de De Loredo tras su rol en el debate de la ley bases en Diputados, y apuestan, en ese sentido, a que Juez también quede en el mismo bando: entre los que no financian la educación pública, un bastión de la ciudadanía cordobesa y un motor de la economía en la provincia mediterránea.

Acciones: