Nacionales

El parate de obras nacionales golpea a Río Grande

el-parate-de-obras-nacionales-golpea-a-rio-grande

La ciudad fueguina de Río Grande se ve afectada por la paralización de obras públicas, una situación que repercute no solo en el desarrollo urbano, sino también en la generación de empleo y la calidad de vida.


Una problemática, que también afecta a diversas localidades del país, que surge a raíz de la decisión del Gobierno Nacional de cortar el financiamiento a la obra pública de proyectos que estaban en marcha.

Actualmente, diez obras que son gestionadas por el Municipio de Río Grande se encuentran interrumpidas, cada una con distintos niveles de avance.

Entre las más destacadas se encuentran el Natatorio Olímpico, el Mercado Municipal y el entubado del canal Islas Malvinas, obra ambiental con beneficio a 40.000 vecinos de distintos barrios.

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó su preocupación por las consecuencias de esta paralización: “No solo afecta al desarrollo urbano, sino que principalmente preocupante es la pérdida de empleo y el deterioro sobre la calidad de vida de nuestros vecinos”.

66638614639f9 798 509!

Desde el Municipio plantean que se ha intentado recibir información ante Nación sobre la situación y buscar soluciones: “Estamos insistiendo todas las semanas ante distintos funcionarios nacionales sobre esta problemática que afecta a nuestra ciudad, y seguiremos haciéndolo”, sostiene Pérez.


Dada la magnitud de estas obras de infraestructura y los recursos necesarios, es fundamental el respaldo del Estado Nacional para su conclusión. Sin este apoyo financiero, es complejo llevar a cabo estos proyectos que son vitales para el progreso de la ciudad.

De igual modo, Perez menciona que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a hacer todo el esfuerzo posible para avanzar con fondos propios en la medida que nuestras posibilidades nos lo permitan en aquellas obras más prioritarias”.

 No nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a hacer todo el esfuerzo posible para avanzar con fondos propios 

En lo que refiere a las obras y su estado de situación en la actualidad, el Natatorio Olímpico de Chacra II está en etapa final de construcción; el Entubado del Canal Islas Malvinas, en ejecución para mejorar el sistema pluvial; las 180 viviendas del Procrear en el Barrio Malvinas Argentinas.

También, figura el Mercado Municipal de Productores Locales Fénix, un proyecto Municipal para apoyar emprendedores de productos locales y promover la economía local; la Reserva Natural Punta Popper que contempla la creación de un espacio turístico y de conservación del ambiente.

Además, la Tecnoteca, un futuro centro municipal de innovación tecnológica financiado por el Banco Mundial; la nueva Terminal de Ómnibus para media y larga distancia; un Nodo Logístico del Parque Industrial para camiones y servicios; la restauración de las Casas del Ovejero y la Urbanización del Centenario, de lotes con servicios para viviendas.

Acciones: